Q1 2024
Mar 27, 2024
Escrito por: Cristian Córdova
Un nuevo año siempre suele ser tomado como un nuevo comienzo. En los meses de este Q hemos hecho cambios estructurales y de negocio bastante grandes. Helmcode desde su nacimiento tuvo 2 verticales, una donde conseguíamos personas de infraestructura para integrarlas directamente sobre cliente y otra donde prestamos servicios mediante un equipo interno.
El primer modelo es típico entre las consultoras tradicionales junto con empresas de gran tamaño pero no hay muchas empresas haciendo esto para Pymes y Startups. Si bien este modelo ha sido un acierto, a principios de Febrero he decidido cerrar esta vertical. No es un modelo que me resulte atractivo a mí personalmente.
¿Por qué? Al igual que comenté con las personas de mi equipo, considero a este modelo como una forma de vender el trabajo de otras personas. No digo que esté mal y además he comprobado de primera mano que es un modelo de negocio que funciona. El problema es más simple y personal, no es para mí.
Sé que podría seguir escalando con esta vertical y modelo de negocio pero no voy a estar a gusto con lo que hago. Tengo la fortuna de poder elegir qué y cómo hacer las cosas y me gustaría poder seguir dedicándome a algo que me gusta y aunque ha sido todo muy emocionante por lo números a los que hemos llegado en solo un año, algo dentro de mí sabía que esto tarde o temprano terminaría.
Por eso desde verano del año pasado empecé a trabajar en construir un equipo interno que nos permitiera escalar nuestros servicios pero sin necesidad de "perder" a la persona del equipo. La idea de esta otra vertical es que dejaríamos de "ceder personas" y a cambio daríamos un equipo potente capaz ayudar a empresas pero trabajando 100% con Helmcode y no solo a través de él.
Esto ha sido toda una montaña rusa, a finales de año cerramos clientes que empezaron a reafirmar esta vertical por fin, sin embargo, nos hemos ido topando con varios inconvenientes:
Aunque hay demanda, los proyectos a largo plazo no son la principal fuente. Los proyectos puntuales son la principal demanda para este modelo.
Hay una enorme desconfianza en los equipos externos y en general en "externalizar" servicios.
La rentabilidad de proyectos puntuales vs proyectos a largo plazo es sin duda muy diferente.
En estos primeros meses estamos trabajando en que estos inconvenientes se transformen en beneficios tanto para nosotros como para nuestros clientes.
Parte de Guerra
Así pues y poniendo fin a la primera vertical, nos hemos quedado con los siguientes números para este Q.
La bajada en la facturación tras terminar con la primera vertical es de más de un 82%. Esto nos ha hecho hacer una reestructuración muy importante internamente y aunque ya trasladé esto a mi equipo, quiero dar de nuevo las gracias a todas las personas que se sumaron a este proyecto.
También agradecer a todos los clientes que formaban parte de la primera vertical por tomarse todo tan bien y ayudarnos a traspasar todo de la mejor forma posible para que esta decisión no afecte de ninguna forma a la operativa habitual de las empresas con las que colaborábamos.
¿Qué pasa con Helmcode ahora?
Lo primero, trasladar tranquilidad a nuestros clientes actuales, la segunda vertical seguirá vigente para vosotros por lo que si no habéis recibido ninguna notificación por nuestra parte es porque nuestro servicio con vosotros permanecerá igual que siempre.
De hecho ahora gracias a nuestro equipo, el conjunto de Freelance con el que colaboramos ahora y nuestros Partners vamos a seguir prestando el mejor servicio posible a nuestros clientes.
Gracias a esto último también empezaremos a fomentar nuestros servicios como Freelance para poder así seguir ayudando a Pymes y Startups al menor coste y de la mejor forma posible.
Por último y para terminar con este #buildinpublic, comentar que esto no solo nos llevará un rebranding sino que también actualizaremos nuestras tarifas para beneficiar aun más a nuestros clientes actuales y futuros. Esto no ha hecho más que empezar 🚀